Estamos próximos a las elecciones de 2da vuelta, donde tenemos 2 candidatos, que en líneas generales son opuestos entre sí, hablando en términos de como conducirían el Perú en materia económica; las consecuencias de dicha incertidumbre ya la estamos viviendo actualmente, con tipos de cambios volátiles, caídas en la bolsa de valores de Lima. Frente a este hecho queda la interrogante sobre ¿cómo proteger nuestro patrimonio?
Mensualmente evalúo mis estados financieros personales con el objetivo de monitorear mi patrimonio, para ponerlo en resumen, lo tengo dividido básicamente por geografía, tipo de activo y divisa. A la fecha el componente más afectado ha sido el de renta variable local (desde abril), el contrapeso a dicha afectación fue la renta variable internacional, de esta situación es que podemos obtener una enseñanza muy importante: DIVERSIFICACION, cuyo objetivo principal es el de reducir el riesgo y mejorar la rentabilidad. Es interesante ver el comportamiento de los mercados a nivel mundial.
He escuchado a menudo sobre si sería un buen momento para comprar dólares. Dadas las circunstancias actuales, es probable que si el Sr. Castillo gana las elecciones el dólar pueda tender al alza, lo contrario podría ocurrir si la Sra. Fujimori ganase, estamos hablando de efectos a corto o mediano plazo, lo que pase más allá de eso dependerá de un conjunto de factores más amplios.
Entonces respondiendo a la interrogante, en caso de que tengamos todos nuestros activos o inversiones en Perú, una buena alternativa para protegerse seria comprar dólares, PERO pensando más como si fuera un SEGURO. Lo que deseamos al tener un seguro es que no pase lo peor, es decir, si por ejemplo compras un seguro de vida, por el cual pagas una prima, y te cubre por un determinado monto; así este sea un monto muy elevado, no quisieras que pase lo peor (es decir fallecer), adquieres dicho seguro para poder cubrir a tu familia en el peor de los escenarios, y para ello pagas una prima determinada, al menos en mi opinión, el costo de las mismas son pequeñas en comparación a lo que podría ocurrir de pasar el peor de los escenarios.
Traslademos ese ejemplo a nuestro patrimonio, si tengo 10000 soles de patrimonio total, y quiero proteger el mismo, quizá una opción adecuada sería adquirir dólares con la mitad de la misma, es decir 5000 soles, supongamos que el tipo de cambio a dólares está a S/.3.80, adquiriría $ 1315.8; en caso de que ocurriese el peor de los escenarios con una devaluación agresiva del sol, los 5000 soles transformados a dólares, estarían a salvo. Y si por el contrario las cosas van bien y el tipo de cambio disminuye a 3.6, al transformar esos $ 1315.8 en soles tendríamos S/. 4736.9, el costo de la “prima” del seguro seria de S/.263.1 (5.3% de los S/.5000 o 2.6% del total del patrimonio), adicional a ello, los rendimientos en instrumentos locales (donde se supone que tenemos la mitad de nuestro patrimonio) deberían de comportarse de forma positiva.
Aclaro que la situación descrita anteriormente es un ejemplo, los montos y porcentajes a emplear dependerá de las circunstancias personales de cada individuo.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES
El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.
www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.