Probablemente el lector haya dispuesto de los fondos de su CTS o AFP, ya sea para destinarlo al gasto, ahorro o inversión, dependiendo de sus circunstancias. En estos tiempos recibo muchas consultas sobre que se debería de hacer con esa liquidez adicional, para responder a ello primero debemos de saber la finalidad que tienen tanto la CTS como los fondos de la AFP.
La CTS (compensación por tiempo de servicio) es un beneficio para los trabajadores en planilla, que consiste en dos depósitos al año que realiza el empleador y que en conjunto suman aproximadamente un sueldo. Su finalidad es proteger al trabajador ante la eventualidad de la pérdida de su puesto de trabajo. Es decir, podría formar parte de nuestro fondo de emergencia, normalmente para este tipo de cuenta, las rentabilidades ofrecidas por las entidades financieras son mayores en comparación a un depósito a plazo fijo tradicional.
Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Estos fondos invierten en instrumentos de renta fija y variable, donde la proporción y rentabilidad dependerá del tipo de fondo (Tipo 0, 1, 2 y 3).
Viendo estos conceptos no perdamos de vista el objetivo de cada uno de estos fondos. A menudo escucho comentarios restándole importancia a dichos objetivos, el tema de la jubilación y las emergencias no deberían de ser tomados a la ligera, por lo tanto, lo más razonable sería usar dichos fondos teniendo en mente el objetivo de los mismos; es decir, lo proveniente de la CTS destinarlo al fondo de emergencia (salvo que ya cuente con uno y vea que no será necesario incrementar la misma, en este caso podría destinar este dinero a instrumentos de inversión que ofrezcan un buen margen de seguridad) y lo proveniente de la AFP, destinarlo a inversiones para la jubilación. Obviamente si está pasando por una emergencia en el presente, destinarlo a la misma, ya que el objetivo de la liberación de dichos fondos originalmente fue ese. Lo menos recomendable seria destinar ese dinero al gasto.
Bien, ya retiré ese dinero, entonces ¿Dónde invierto y obtengo una rentabilidad al menos similar al de las AFP o CTS?, pues no tendría sentido sacar dinero de las mismas y obtener una rentabilidad inferior, pues de ser así me hubiera convenido mantener ese dinero donde estaba.
La inversión no es un juego, pues hay dinero y riesgo de por medio, por esa razón primero se debe conocer muy bien el instrumento donde colocará su dinero, asimismo diversificar para reducir la probabilidad de equivocarse. En la actualidad existe una gran variedad de instrumentos de inversión a nivel local y global, dependerá de la composición del patrimonio y de la tolerancia al riesgo del individuo optar por uno o lo otro.
Particularmente ahora el Perú se encuentra en un periodo de incertidumbre, por lo que, si está expuesto en un mayor porcentaje al riesgo país, podría ser una buena oportunidad para pensar en diversificar en el extranjero, la tecnología actual nos permite acceder a los mercados de todo el mundo. Quizá se esté preguntando, ¿debo cambiar todo mi dinero a soles?, le invito a leer el siguiente articulo donde tocamos ese tema: https://invertirparaelfuturo.com/como-protegerse-financieramente-ante-la-incertidumbre-politica-en-peru/
A continuación, menciono algunos instrumentos de inversión:
-Depósitos a plazo fijo:
-Factoring:
-Préstamos con garantía hipotecaria
-Mercado de valores:
-Criptomonedas
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES
El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.
www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.