El 04-06-2021 compramos opciones CALL de las acciones de Sprout Farmers (SFM), aprovecho en explicar que es este instrumento de manera breve y detallar en la compra de la opción CALL.

Una opción financiera es un producto derivado ligado a un activo subyacente (en nuestro caso es la acción SFM), tenemos 2 tipos de opciones: 

CALL: Es una opción de compra que brinda el derecho de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio (strike) hasta la fecha de vencimiento.

PUT: Es una opción de venta que brinda el derecho de vender el activo subyacente al precio de ejercicio (strike) hasta la fecha de vencimiento.

Como podemos ver en la imagen, tenemos a 2 actores, el comprador y el vendedor, los conceptos descritos anteriormente corresponden a la compra, donde se adquiere un derecho, por el otro lado tenemos al vendedor, quien adquiere la obligación de vender o comprar al precio de ejercicio. Es muy importante notar esta diferencia, en el caso de una compra adquieres un derecho, que puedes ejercerlo o no en cambio, al vender una opción estas adquiriendo una obligación que tienes que cumplirla si el comprador lo solicita, obviamente recibirás una prima por ello. Usemos un ejemplo para entender mejor:

Como podemos ver, podemos comprar opciones con diferentes fechas de expiración, nos vamos a centrar en la compra de una opción Call con vencimiento al 20 de enero de 2023 y a un precio de ejercicio de 22$.

La última compra de esta opción Call se ejecutó a un precio de $ 7.80, quiere decir que alguien pagó $7.80 para tener el derecho de comprar una acción de SFM al precio de $22 (al 04-06-21 una acción SFM cotizaba a $ 27.58) hasta el 20 de enero de 2023. Y por la otra parte alguien le vendió una opción call a ese comprador, recibiendo una prima de $7.80 por cada acción de SFM.

El comprador de la opción CALL tiene 3 opciones:

1.-Ejecutar su derecho de compra, si una acción de SFM cotiza por ejm a $ 40, a mí la otra parte tendrá que vendérmelo a 22 $, y queda a mi decisión el que hacer con esas acciones.

2.-Vender para cerrar la posición, al igual que una acción los contratos también fluctúan en precios.

3.-Dejar que expire el contrato, si SFM cotiza a $ 20 por ejm no me convendrá comprarlas, pues perdería más, por lo que se deja que el contrato expire y se perdería el dinero pagado por concepto de primas.

Para concluir menciono que operar con opciones implica una volatilidad mucho mayor que las acciones, pues viene a ser una forma de apalancamiento, por lo cual no es recomendable operar con las mismas si no se tiene conocimientos sofisticados. Una forma menos riesgosa (en volatilidad) de operar, vendría a ser con las acciones, por lo que una alternativa más conservadora en vez de comprar calls es comprar directamente acciones.

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?