¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

En general para poder operar en los mercados bursátiles requerimos de un intermediario, que podría ser una Sociedad Agente de Bolsa en el Perú o un Bróker extranjero. Entonces ¿cuál de estas dos alternativas serían más convenientes para un inversor de Perú?

Primero, debemos saber que un inversor peruano puede comprar acciones de empresas extranjeras en la bolsa de valores de Lima (si se encuentra listada en la misma) o en otras bolsas extranjeras, una de las diferencias entre ambas modalidades es en el aspecto tributario; las ganancias obtenidas por la venta de acciones en la BVL (bolsa de valores de Lima) se consideran como rentas de segunda categoría, mientras que las ganancias obtenidas por la venta de acciones en el extranjero cuentan como renta extranjera, por ende, se suman a las rentas de trabajo (rentas de 4ta y 5ta categoría).

El impuesto de segunda categoría grava con el 5% las ganancias de capital en la mayoría de casos, mientras que la renta extranjera puede gravarse por tramos en un rango de 8% hasta el 30%. Puedes ver mayor información sobre el tema tributario en el siguiente enlace:

Adicionalmente es importante mencionar que por la ganancia de capital en instrumentos con presencia bursátil (nacionales o extranjeros) en la BVL estamos exonerados del pago de impuestos (hasta el 31 de diciembre de 2022, lo cual puede extenderse). Puedes ver la lista actualizada de valores con presencia bursátil en el siguiente link: 

Entonces ahí podemos encontrar nuestra primera diferencia, si vamos a comprar un valor extranjero que esta listado en la BVL, nos convendría (tributariamente hablando) comprarla en la BVL, más aún si es un valor con presencia bursátil.

Segundo, las comisiones a pagar a los intermediarios. En una SAB se pagan comisiones por cada transacción de compra o venta, ya sea que se opere en la BVL (adicionalmente se paga comisiones a la BVL, a la SMV, Cavali y fondo de garantía) o en el extranjero (puede ser una comisión única o puede incluir comisiones adicionales, según cada SAB). Por otro lado, existen Brókeres extranjeros que no cobran comisiones por operaciones de compra y venta, solamente se incurriría en los costos de envío de dinero al extranjero y el costo de traer dinero desde extranjero. 

Estas características en cada uno de los intermediarios podrían limitar las operaciones que realicemos, por ejemplo, en una SAB no podríamos diversificar una suma pequeña de dinero en varias compañías, pues las comisiones podrían representar un porcentaje elevado del capital, por otro lado en un bróker extranjero si se podría hacer, ya que no existen cobros de por medio por cada transacción, sin embargo si debemos considerar el porcentaje del capital que representen los costos de envío de dinero al extranjero.

Tercero, la liquidez. La disponibilidad de las acciones que queramos adquirir en la BVL o en la bolsa estadounidense varia, en el primer caso, comprar una acción de una empresa extranjera nos podría tomar horas, días e incluso semanas, por otro lado, en la bolsa estadounidense podríamos comprarla en cuestión de segundos.

En resumen, esos son 3 factores que deberíamos tener en cuenta antes de optar por una alternativa: impuestos, comisiones y liquidez.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

¿Te interesa aperturar una cuenta con la SAB Renta 4?

Accede a invertir en la bolsa peruana o extranjera con una de las SAB que tiene las más bajas comisiones en el mercado.

Regístrate aquí

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.