Problemas en Activision Blizzard (ATVI) ¿Oportunidad de compra?

El mes de noviembre no fue bueno para muchas compañías del sector de videojuegos, debido a diversos problemas, por ejemplo, “Battlefield 2042” juego producido por Electronic Arts (EA) se convirtió en uno de los juegos peor evaluados en la historia del sitio de juegos en línea Steam. Take-Two Interactive Software Inc. (TTWO) sufrió después lanzamiento de la semana pasada de su «Grand Theft Auto: The Trilogy – Definitive Edition”, entre otros casos.

Viendo esta situación, hablaremos sobre una compañía dentro del sector que podría resultar interesante: Activision Blizzard (ATVI), a diferencia de los anteriores casos, enfrenta un problema distinto, su director ejecutivo Bobby Kotick supuestamente sabía sobre la conducta sexual inapropiada (acusaciones de violación, acoso sexual y discriminación sexual y racial) en su empresa durante años y no tomó cartas en el asunto, a ello se suma los retrasos en dos títulos importantes de Blizzard en Diablo IV y Overwatch 2. La compañía acumula una caída del 41% desde máximos históricos de este año.

Activision Blizzard es fruto de la fusión que en 2007 unió los estudios Activision, responsable de títulos como Call of Duty y Guitar Hero, y Blizzard Entertainment, dueña de World of Warcraft, Diablo y Overwatch. En 2015 también adquirió King, la compañía de Candy Crush.

Los segmentos de la compañía son: 

Activision Publishing: Ofrece contenido a través de ofertas premium y gratuitas y genera principalmente ingresos de las ventas de juegos completos y dentro del juego, así como mediante la concesión de licencias de software a terceros o partes relacionadas. Franquicia clave: Call of Duty

Blizzard Entertainment: Ofrece contenido a través de ofertas premium y gratuitas y genera principalmente ingresos de ventas de juegos completos y dentro del juego, suscripciones y licencias de software a terceros o partes relacionadas. Franquicias clave: World of Warcraft, Hearthstone, Diablo y Overwatch.

King Digital Entertainment: ofrece contenido a través de ofertas gratuitas y genera principalmente ingresos de las ventas en el juego y la publicidad en el juego en la plataforma móvil. Franquicia clave: Candy Crush.

Las ventas de los distintos segmentos son cíclicas, se verán afectados por nuevos lanzamientos de las franquicias y por las temporadas del año (mayores ventas en el último trimestre del año), tal como se muestra en el siguiente cuadro

La compañía dio el siguiente guidance para este año:

Un EPS de $ 3.27 que resulta en un PER de 18.5 veces al precio de $ 60.62 (Precio al 26-11-21), que es un múltiplo mínimo en los últimos 7 años, si vemos el múltiplo histórico entre los años 2012 y 2013, la compañía cotizó al PER más bajo de su histórico: 14 veces en promedio, desde entonces el PER promedio ha sido de 25 veces.

Sin embargo, lo más interesante se encuentra al visualizar su Balance General:

La compañía acumuló hasta fines del tercer trimestre efectivo por un monto de $10 000 millones (el más alto hasta la fecha), por lo que, si usáramos el múltiplo EV/FCF, obtendríamos una cifra menor al PER. La interrogante vendría a ser: ¿Qué se hará con todo ese efectivo?, la compañía actualmente retribuye al accionista mediante dividendos y recompra de acciones, lo último no ha sido de forma significativa en estos años.

El 27 de enero de 2021, la Junta Directiva autorizó un programa de recompra de acciones a través del cual están autorizados a recomprar hasta $4 mil millones de sus propias acciones ordinarias durante el período de dos años desde el 14 de febrero de 2021 hasta el 13 de febrero de 2023. Si ATVI ejecutará la totalidad de dicho programa (teniendo en mente la enorme liquidez con la que cuenta y los precios a los que cotiza), sería capaz de reducir sus acciones en circulación en un 8% (considerando un precio de compra promedio de $ 64.00, actualmente las acciones cotizan a $ 60.62) y aun así mantendrían una liquidez considerable ($ 6 mil millones), con lo cual estaría cotizando a un múltiplo menor. De no darse el caso, la compañía seguiría acumulando más liquidez, a lo cual, tarde o temprano deberá darle un uso.

Otro aspecto atractivo viene a ser su deuda de $ 3.65 mil millones, si vemos la estructura de la misma, podemos observar que tienen unas tasas de interés bajas y vencimientos distribuidos en el largo plazo, con lo cual la compañía no tendría problemas al momento de llegado el vencimiento, es más, la compañía tranquilamente podría pagar la totalidad de la deuda después de la recompra de acciones y seguir manteniendo aun una liquidez considerable.

Este aspecto es importante, sobre todo en estos momentos, donde se prevé que las tasas de interés se incrementarán, al menos en el aspecto de deuda, ATVI no pasaría dificultades.

Actualmente están planeando un lanzamiento posterior para sus títulos de Overwatch 2 y Diablo IV. Diablo Immortal ™, que se anticipó que se lanzaría en la segunda mitad de 2021, se espera que se lance en 2022, ya que las pruebas del juego revelaron oportunidades adicionales que el equipo buscará y que se espera que hagan que el título sea más atractivo para una audiencia más amplia.

Si ATVI logra superar los problemas que está pasando actualmente y los lanzamientos son un éxito, se reflejarán en el precio de las acciones, un precio adecuado para el 2022 podría ser de $ 90.

¡Aprovecha las promociones en nuestros programas por Black Friday!

https://invertirparaelfuturo.com/cursos/

¿Interesado en invertir en el sector minero?

Te invitamos a conocer una oportunidad interesante: https://invertirparaelfuturo.com/compania-minera-poderosa-s-a-resultados-del-tercer-trimestre-2021-oportunidad-de-compra/

Sider Perú ¿Oportunidad de inversión?

 Averigua las fortalezas de esta compañía: https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Por qué usar una tarjeta de crédito?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/tarjetas-de-credito-por-que-deberia-usarlas/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.