PORTAFOLIOS ACTUALIZADOS AL TERCER TRIMESTRE DEL 2022 – SANGRE EN LOS MERCADOS

Culminado el tercer trimestre a fines de setiembre, publicamos la actualización de nuestros portafolios, haciendo un resumen de los acontecimientos, el principal protagonista ha sido y lo sigue siendo la inflación, que si bien es cierto, ha venido disminuyendo en los meses, pero fue  más que nada por la caída de precios en alimentos y energía, la inflación subyacente aún no está bajo control, lo que ocasionaría que la FED se mantenga firme con su política de subida de tasas de interés, que impactaría negativamente a la bolsa, al menos en el corto – mediano plazo, al margen de todo ello, consideramos que comienzan a aparecer oportunidades interesantes para todos los gustos en el mercado, y más aún, hay compañías que a pesar de esta situación siguen creciendo.

No sabemos hasta cuándo podría durar esta caída, los efectos de las políticas aplicadas actualmente podrían notarse recién en los próximos trimestres, ya se prevé una recesión del 100% en USA en los próximos 12 meses según proyecciones de Bloomberg Economics, sin embargo, recordemos que la bolsa se adelanta a la economía, por lo que resulta complicado (al menos para mí) ver cuando tocará piso, actualmente nos encontramos 100% invertidos en el mercado local y extranjero, no estamos realizando inyecciones de capital adicional, al menos por el momento, si la bolsa sigue cayendo (consideramos que hay espacios para caídas adicionales) a un ritmo más brusco inyectaremos capital y si la bolsa subiera, nos sentimos cómodos con las posiciones que tenemos (no estaremos fuera del mercado).

Hablar sobre el contexto actual es interesante y creo que nos dará lecciones muy importantes, ya habrá tiempo en algún momento para explayarnos en el tema, por lo pronto, vayamos al grano ¿Cómo les fue a nuestras compañías en este tercer trimestre?

Portafolio extranjero

Vamos a visualizar el antes y después

Portafolio segundo trimestre

Portafolio tercer trimestre

Nuestra exposición al mercado ruso, cuya operativa fue de naturaleza especulativa, ha sido cerrada forzosamente (sanciones), aquí nos llevamos una lección, a pesar de ser posiciones muy pequeñas en el portafolio, consideramos que hacer apuestas de ese tipo no aportan mucho (aunque quizá sí, para mantener satisfecha a la naturaleza humana) al portafolio, ya sea que resulten en acertadas o erradas.

En el segundo trimestre agotamos la liquidez que nos quedaba en el portafolio, en el tercer trimestre re balanceamos el portafolio, por motivos de coste de oportunidad.  Reducimos nuestra exposición en Meta y Dropbox. Respecto a Meta, seguimos creyendo que representa una buena oportunidad a largo plazo, sin embargo, podría sufrir algunos reveses en el corto-mediano plazo, razón por el cual decidimos mover parte del capital designado inicialmente a esta compañía. Respecto a Dropbox, nuestra tesis se mantiene intacta, decidimos reducir nuestra participación para asignar dicho capital a otras oportunidades con mayor potencial.

Algo que me incomoda respecto a las tecnológicas, es que diluyen bastante al accionista mediante la compensación por stock options, el “asesino silencioso”, últimamente he estado analizando bastante este aspecto, y depende del enfoque con el cual se mire, podría ser incluso “muy aterrador”.

El capital recaudado por las ventas mencionadas anteriormente, las destinamos a incrementar nuestras posiciones en Inmode y Sprouts Farmers. Respecto a Inmode, es una compañía con unas finanzas muy sólidas (sin deuda) que le permitirá atravesar escenarios de incertidumbre sin problemas, en una conferencia dada, la compañía señalaba que a pesar de los vientos en contra, no habría signos de debilidad, lo cual mostró con un anuncio preliminar (luego de dicha conferencia), subiendo el guidance para el tercer trimestre, la compañía prevé crecimiento a dos dígitos en USA e internacionalmente, el cuarto trimestre normalmente viene a ser el más fuerte en la compañía, quedamos atentos a la presentación de resultados. Respecto a Sprouts Farmers, vemos que podría sufrir presión en el corto plazo, sin embargo, prevemos que tendrá un crecimiento moderado en los próximos años ¿Por qué nos gusta? La compañía se ha caracterizado por tener un programa de recompras más o menos agresivos, reduciendo su cantidad de acciones en circulación en más del 30% desde el 2016, lo cual potencia de forma considerable los beneficios por acción, aunque presente crecimientos modestos en ventas.

En otras noticias, Funko celebró su investor day, en el cual la directiva mencionó que esperaban duplicar sus ventas al 2026, como en los 5 años anteriores. La compañía tiene una historia que demuestra que puede explotar al máximo las adquisiciones que realiza, por ejemplo, con la marca Loungefly que en solo 5 años lograron un crecimiento 12 veces mayor (x13) y ya representa un segmento importante en la actualidad. Probablemente la compañía pueda verse impactada por la ralentización económica en el corto plazo, veremos qué tan resistente es el “Fandom” en tiempos de crisis.

En nuestra suposición tenemos interiorizado un escenario en que las bolsas podrían seguir cayendo hasta fines del 2023, de ser así o que siguiese cayendo más tiempo, iremos aprovechando los precios que nos ofrece el mercado y si sube el mercado antes de lo previsto, bienvenido, estamos lo suficientemente expuestos para disfrutar de las ganancias.

Puede visualizar el detalle de nuestro portafolio extranjero aquí:

Portafolio local

Vamos a visualizar el antes y después

Portafolio segundo trimestre

Portafolio tercer trimestre

El portafolio local se ha comportado de lo más tranquilo, es más, al cierre del tercer trimestre superaba el rendimiento del portafolio extranjero desde sus inicios, esta cartera se ha caracterizado por crecer a paso lento, pero siempre hacia arriba.

Puede ver el detalle del portafolio local aquí:

Entre los movimientos realizados fue la adquisición de acciones de Enel Generación, derivado de una situación especial, puede leer nuestra tesis de inversion aquí: https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-unica-en-la-bolsa-de-valores-situacion-especial/

Sin duda fue una oportunidad interesante, en nuestro caso el problema fue que contábamos con poca liquidez (10% al finalizar el segundo trimestre), inyectamos capital adicional en el pasar del tiempo, por ello nuestro promedio de precio de compra se ha ido incrementando hasta los S/2.31, junto con el precio de las acciones (iniciamos a comprar en S/2.17).

Al ser parte de un movimiento táctico teníamos pensado vender una parte de San Juan para aprovechar la situación y luego volver a retomar nuestra posición inicial en la cervecera, sin embargo, no encontramos vendedores, inconveniente de las acciones poco liquidas, tomamos todo lo que pudimos de Enel llegando en un punto a ocupar cerca de un 19% en nuestro portafolio, cerca a finales del tercer trimestre optamos por vender un buen porcentaje para tomar posición en Cervecerías San Juan, que cotizaba por los S/30, creemos que aún hay potencial en Enel Generación (por ello aun mantenemos un pequeño porcentaje), sin embargo, vemos más potencial en San Juan, la compañía vende más que periodo pre pandemia (acción llego a cotizar a S/40), lo cual no se refleja en el precio de la acción, estimamos que podría generar S/4 por acción a fines del 2022, si repartiera la totalidad de sus utilidades como ganancia (como lo ha venido realizando) representaría dividendos con una yield del 13%, una compañía capaz de crecer a pesar de repartir todas sus utilidades, es muy rara de encontrar.

Cervecerías San Juan se encuentra cotizando a un PER de 7.5 veces, si nos ponemos en un caso donde los beneficios tributarios (selva) se cancelasen y la compañía tuviera otros problemas reduciendo sus ganancias en un 50%, la compañía se encontraría cotizando a un PER de 15 veces, lo cual sigue siendo aceptable, tenemos un considerable margen de seguridad, sin embargo, recordemos que el precio de la acción es impredecible, en el pasado las acciones de la compañía llegaron a caer más de un 50% (de S/9.21 a S/4.50), sin embargo, actualmente la compañía está por los S/30, personalmente creo que sería una locura que haya una caída de esa magnitud desde estos precios, pero como mencionaba Ray Dalio, no demos por seguro ninguna situación, el riesgo siempre está presente.

Vemos potencial de crecimiento continuo en nuestro portafolio local en los próximos años (al menos antes de las nuevas elecciones, y de desarrollarse como vienen haciendo las cosas), en el caso de golpear el precio de las acciones, los dividendos nos brindarán capital adicional para poder seguir invirtiendo en el mercado local o rotar dicho capital a la bolsa americana, dependiendo de la situación.

Si está interesado en ver nuestros portafolios en tiempo real, lo invito a unirse al club de inversión donde además nos reunimos mensualmente con los miembros del club para ver los movimientos de la cartera en detalle y oportunidades de inversión:

Estamos en un Bear Market, considero que la experiencia vivida de primera mano nos aportará bastantes lecciones y aprendizajes, asimismo nos pondrá a prueba como inversores. Si no tolera ver sangre en su cartera, apague el ordenador, salga a hacer ejercicio y rece.

Por otro lado, este podría ser un buen momento para comenzar a invertir, si está interesado en formarse con nosotros, podría optar por nuestro programa de formación en bolsa de valores, donde las sesiones son personalizadas (uno a uno), lo cual nos da la flexibilidad de centrarnos en los objetivos del cliente:

¿Quieres conocer instrumentos de inversión? ¡Visita nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

¿Quieres invertir en compañías que reparten dividendos?

https://invertirparaelfuturo.com/la-magia-de-los-dividendos-la-reinversion-y-el-interes-compuesto/

Tesis de inversión: Facebook (Meta Platforms):

https://invertirparaelfuturo.com/es-hora-de-comprar-facebook-meta-platforms/

Tesis de inversión: Minera Poderosa:

https://invertirparaelfuturo.com/compania-minera-poderosa-una-oportunidad-de-oro/

Tesis de inversión: Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

Tesis de inversión: Sider Peru:

https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.