Oportunidad de Inversión en la BVL: SIDERPERÚ

Actualmente (junio de 2021) estamos en medio de una coyuntura política delicada, lo cual impactó en la bolsa de valores de Lima. El índice S&P/BVL Perú General va acumulando desde comienzos de año hasta la fecha actual (22-06-21) una pérdida del 10.9 %, cabe mencionar que dicho índice llegó a acumular una ganancia máxima del 10.4% en el transcurso del año, cayendo posteriormente debido a los resultados de las elecciones presidenciales en el Perú.

Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Las acciones de la bolsa limeña están en oferta?, la respuesta es complicada, dependerá del rumbo que tome el Perú y la percepción que tenga cada uno sobre el mismo, para las personas que tengan una mayor tolerancia al riesgo esta podría ser una buena oportunidad para entrar al mercado peruano, por ello en este artículo analizaré una compañía que me parece muy atractiva a los precios actuales: EMPRESA SIDERURGICA DEL PERU S.A.A. (SIDERC1).

SIDERPERÚ

Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A. – SIDERPERÚ es una subsidiaria de Gerdau S.A. domiciliada en Brasil, la cual posee el 90.03% de las acciones representativas del capital social con derecho a voto. La Compañía fue constituida con el objeto de desarrollar todas las actividades de la industria del acero, de la minería e industriales en general, afines y complementarias. Asimismo, la Compañía cuenta con un complejo integrado para la fabricación de acero ubicado en la ciudad de Chimbote, que tiene una capacidad anual de producción de 750 mil toneladas de acero líquido.

En el mercado peruano del acero SIDERPERU comparte participación con Corporación Aceros Arequipa S.A. como únicos productores nacionales de acero.

Más del 98% de sus ventas se dan en el mercado local y más del 85% de sus ingresos provienen del sector construcción civil.

Algo interesante a mencionar es que Sider no tiene deuda y tiene en caja S/.601.81 millones de soles lo que equivale al 75% de su capitalización bursátil (S/. 0.677 por acción)

En el cuadro anterior se puede visualizar los estados de resultados de los últimos 4 años (los porcentajes son respecto a los ingresos ordinarios, a excepción del impuesto a las ganancias), como podemos observar, el margen bruto se mantiene sobre el 10%.

Si nos fijamos en el estado de flujos de efectivo (cuadro anterior) podemos calcular los beneficios para el accionista (Efectivo proveniente de operaciones – gastos de capital) durante el 2020: S/.305.51 millones de soles. El EV (Enterprise value) de la empresa es de: S/.211.37 millones de soles (a S/. 0.90 por acción).

Si dividimos EV/Beneficios del accionista, tenemos un múltiplo de 0.69, si escogemos el menor flujo de efectivo entre los 5 años: S/.169.48 millones de soles, para ser más conservadores, tendríamos un múltiplo de 1.25.

ACEROS AREQUIPA

Las acciones de esta compañía a la fecha cotizan a: S/.0.89 (CORAREI1) y S/. 1.27 (CORAREC1). Tiene una deuda de S/. 704.42 millones de soles y su EV asciende a S/. 1998.15 millones de soles. En el último año los beneficios del accionista para la compañía fueron: S/.478.39 millones de soles (cabe mencionar que el efectivo de actividades de operación en el 2020 fue el más elevado en los últimos 5 años, para ser más conservadores en la valoración de Sider tomaremos datos más favorables en el caso de Aceros Arequipa).

Si dividimos EV/Beneficios del accionista, tenemos un múltiplo de 4.2 y si tomáramos el valor de S/.0.89 para todas las acciones (comunes e inversión) para el cálculo del EV (S/.1659.63 millones de soles) tendríamos un múltiplo de 3.5.

CONCLUSIONES

Si Sider cotizara al mismo múltiplo (más conservador) que aceros Arequipa (3.5), debería tener un precio de S/.1.87 en el mercado; si deseamos ser aún más conservadores, asumiendo el menor flujo de efectivo generado en los últimos 5 años (S/.169.48 millones de soles), debería estar cotizando a S/. 1.33. Lo cual representa un upside de 107% y 48% respectivamente desde precios actuales (S/. 0.90), que representan buenos márgenes de seguridad.

Por ultimo mencionar que los resultados del primer trimestre para Sider fueron uno de los mejores a lo largo de toda su historia operativa, actualmente reducirán su capital social en un 21%, lo cual considero que es una buena decisión, teniendo en cuenta la caja con la que disponen; asimismo es una buena jugadora para generar flujos de efectivo en el portafolio.

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

¿Te interesa aperturar una cuenta con la SAB Renta 4?

Accede a invertir en la bolsa peruana o extranjera con una de las SAB que tiene las más bajas comisiones en el mercado.

Regístrate aquí

4 comentarios

  1. […] Otro punto atractivo de Sider vienen a ser los dividendos, con los resultados que vamos viendo hasta ahora, los dividendos entregados al accionista el próximo año serán interesante (yield superior a los dos dígitos), además de tener pendiente una reducción de capital. En nuestra web hicimos un análisis más detallado de la compañía, si está interesado puede leerlo aquí: https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.