Nuestro portafolio de acciones local y global

El 2021 fue un año bueno en líneas generales para las bolsas de mercados desarrollados, aunque no para los mercados emergentes, eso no quiere decir que le haya ido bien o mal a todos los sectores o empresas, por eso resalto el termino: líneas generales. El comienzo del 2022 ha sido al revés, los mercados emergentes iniciaron con el pie derecho, mientras que los mercados desarrollados con el pie izquierdo.

En este artículo hablaremos sobre los portafolios que gestionamos: el portafolio local (BVL) y el portafolio global durante el 2021. Pueden ver nuestros portafolios en el siguiente link: https://invertirparaelfuturo.com/cartera-de-inversiones/

Portafolio Global

El año 2020 fue un año excepcional, ya que la caída en marzo, brindó excelentes oportunidades de compra a precios muy bajos, es por ello que el rendimiento de nuestro portafolio global en dicho año fue del 64.3%. El S&P 500 creció un 16.3%, algo interesante de ver fue la rápida recuperación del mercado a pesar de la coyuntura vivida, este crecimiento no iba ligado necesariamente a la recuperación económica, es por ello que en el 2021 las oportunidades de inversión se reducían, por lo que comenzamos a reducir nuestra exposición en los mercados desarrollados, más específicamente en USA, en este periodo el rendimiento de nuestro portafolio global fue del 22.4% en comparación al S&P 500, que fue del 26.9%.

Otro aspecto interesante a mencionar es que muchas acciones que tuvieron un desempeño extraordinario en el 2020, tuvieron caídas brutales en el 2021, sobre todo aquellas acciones especulativas, que no generaban aun beneficios o que estaban sobrevaloradas. Unos importantes rendimientos aportaron a los índices sus principales componentes (AAPL, MSFT, AMZN, GOOGL, TSLA y FB).

Entre las compañías que aportaron el mayor rendimiento (posiciones cerradas) hasta fines del 2021 fueron Michael Kors Holdings (CPRI) y Funko (FNKO) con rendimientos del 540% y 256% respectivamente, compañías pertenecientes a sectores cíclicos, que se vieron bastante afectados por la coyuntura sanitaria.

Entre las compañías que aportaron el menor rendimiento (posiciones cerradas) hasta fines del 2021 fueron Document Security Systems (DSS) y Alibaba (BABA) con rendimientos del -34% y -30% respectivamente. Optamos por asumir perdidas en DSS debido a lo acontecido en ese entonces, la compañía seguía diluyendo las acciones a precios por debajo del mercado, lo cual nos generaba una incertidumbre de si lo volvería a realizar, efectivamente se dio una nueva dilución luego del cierre de las posiciones; en el caso de Alibaba cerramos una parte de nuestra posición después del anuncio de sus resultados del tercer trimestre, que podría generar un impacto negativo en la cotización, actualmente creemos que es una oportunidad, por ello mantenemos aun participación en Alibaba, una forma de exponerse al mercado Chino que ha sido castigado durante el 2021.

Finalizamos el 2021 con un 25% de liquidez, en el último trimestre reducimos un pequeño porcentaje de Sprout Farmers (SFM) para acumular liquidez adicional y Alibaba (BABA) debido a lo explicado en el párrafo anterior, agregamos posiciones nuevas: Victoria’s Secret (VSCO), Activision Blizzard (ATVI), Sylvamo (SLVM), Dropbox (DBX) y Consensus Cloud Solutions; de los cuales Victoria’s Secret ocupa un peso significativo del 25% (sin considerar la liquidez equivaldría a un 33.3%), la razón que nos llevó a invertir en estas compañías las pueden encontrar en nuestro nuevo canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5P4EMEFAW3955FUKXAk2tA

Portafolio Local

En el 2021 el S&P/BVL Perú General (índice representativo de la bolsa limeña) creció en un 1.3%, como mencionábamos al comienzo, los mercados emergentes durante ese periodo no tuvieron un buen desempeño, ello debido a un conjunto de factores internos y externos, en el Perú específicamente se debió en mayor medida a la incertidumbre política, lo cual ocasiono una baja en la mayoría de activos peruanos, presentándose oportunidades interesantes, de hecho en el 2021 rebalanceamos nuestro portafolio general sobre ponderando el portafolio local, lo que nos generó un rendimiento del 32% en dicho portafolio.

Cerramos el año completamente invertidos en el mercado peruano, la compañía que más aportó al portafolio fue Sider Perú (SIDERC1) con un retorno del 66% (incluyendo dividendos), en un punto llegó a ocupar más del 60% de nuestro portafolio local, la razón por el cual ingresamos agresivamente en esta posición puede leerlo en: https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/, al cierre del año habíamos reducido nuestra posición en la misma. La compañía que tuvo peor desempeño fue Cervecería San Juan (SNJUANC1) con un retorno de -16%, estos precios hicieron que incrementáramos nuestra posición en la compañía, también añadimos Backus (BACKUSI1), creemos que actualmente aún existen oportunidades en el mercado peruano, sin embargo, no debemos de perder de vista la incertidumbre política.

A nivel del portafolio en general (global + local) el portafolio global representó el 37% y el portafolio local el 63%, ya explicamos el porqué de la composición.

¿Qué esperamos para el 2022?

En Invertir Para el Futuro nuestro portafolio global tiene como objetivo el crecimiento del capital y nuestro portafolio local tiene como objetivo la generación de flujos de efectivo recurrentes, esto no quiere decir que no tomemos posiciones en compañías con un objetivo distinto, para ello tenemos la asignación táctica de activos.

En este 2022 nos mantendremos atento con el mercado americano, consideramos que aún está sobrevaluado, de ocurrir una corrección importante estaremos rotando agresivamente del portafolio local al portafolio global, mientras tanto seguiremos posicionándonos en compañías peruanas con un buen margen de seguridad y acumulando liquidez. Lo invito a formar parte del club de inversión, donde podrá visualizar los movimientos en tiempo real de nuestros portafolios, asimismo acceder a contenido Premium y reuniones mensuales: https://invertirparaelfuturo.com/premium/

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

Oportunidad de compra Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

¿Cómo fueron los resultados de las compañías que tenemos en cartera en el tercer trimestre -2021?

 Descúbrelo en los siguientes artículos:

https://invertirparaelfuturo.com/temporada-de-resultados-del-tercer-trimestre-en-la-bolsa-de-valores-de-lima-cerveceria-san-juan-snjuanc1/

https://invertirparaelfuturo.com/temporada-de-resultados-del-tercer-trimestre-en-la-bolsa-de-valores-de-lima-siderperu-siderc1/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.