Comencé a invertir en la bolsa de valores a inicios del 2020, desde esa fecha hasta ahora ocurrieron muchas cosas, en un periodo corto de tiempo se experimentaron situaciones que normalmente se dan en intervalos extensos, esto es algo bueno, ya que te permite no solo ver el lado “bonito” de las inversiones, sino también el lado “feo”; si bien es cierto, podemos encontrar bibliografía sobre todo ello, nada se compara a experimentarlo en la vida real, esa es la prueba de fuego de todo inversor.
El anterior mercado alcista tuvo una duración de más de una década, desde marzo del 2009 hasta inicios del 2020 (pandemia) donde el S&P500 tuvo una revalorización de mas del 350%, esto quiere decir que $10,000 invertidos en algún ETF que rastrease este índice, se hubiera convertido aproximadamente en $45,000 dólares, estamos hablando de un retorno anualizado de 14.6%, lo cual es muy decente, tratándose de una inversión pasiva. Épocas largas de prosperidad pueden llevar a formar creencias erróneas como: “el mercado siempre sube”, lo cual puede ser un craso error, parafraseando a Warren Buffett: “A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil”.
Estos últimos 4 años fueron atípicos, ya que como mencioné líneas arriba, se pudieron vivir distintos acontecimientos en un corto periodo de tiempo, durante 2020 y parte del 2021 se formaron burbujas en determinados sectores y acciones, específicamente en el 2020 (después de marzo), si seleccionabas al azar algunas acciones, probablemente terminabas obteniendo una rentabilidad positiva (y muy jugosa si invertías en acciones especulativas), prácticamente casi cualquier acción subía, en valores especulativos estás subidas eran más pronunciadas y constantes, lo cual generó FOMO, esto alimentaba mucho más la burbuja, hasta que en un punto llegó a reventar, ejemplos de ello tenemos varios:
Fuente: Google Finance
Para el inversor en valor esta fue una prueba a su paciencia, pues tenía que soportar ver como acciones que no tenían los fundamentales adecuados multiplicaban por varias veces mientras su cartera tenía un crecimiento muy bajo o incluso pérdidas, durante esta época las críticas sobre Warren Buffet llovieron, aduciendo que probablemente había perdido su “toque”, la estrella en este periodo fue Cathie Wood, pero al final el tiempo da la razón, Warren ganó, tal como vemos en la siguiente gráfica (la línea azul corresponde a la compañía de Buffet y la amarilla al ETF gestionado por Cathie Wood)
Fuente: Google Finance
El golpe que vino después fue doloroso, pero necesario para recordarnos que no todo sube para siempre, nosotros no fuimos ajenos a ello, por esa razón en el presente articulo me gustaría compartir algunos aprendizajes.
Paciencia
Algo que normalmente tiende a frustrar a un inversor, es que el precio de la acción no refleje la calidad o fundamentales del negocio por mucho tiempo, lo cual puede hacer que se aburra y venda su posición en dicha empresa. La más antigua empresa que tenemos en cartera (portafolio local y extranjero) es Cervecerías San Juan, cuya primera adquisición la realizamos a fines del 2020.
Fuente: TIKR
Si nos fijamos en el precio de la acción, en la actualidad (23/01/24) se encuentra a niveles similares que a inicios del 2020, y ¿Cómo fueron los ingresos de la compañía entre el 2019 y 2022?
Fuente: TIKR
Crecieron en aproximadamente un 30%, para el 2023 podría esperarse un crecimiento entre el 5%-9% respecto al 2022, lo cual daría un crecimiento aproximado del 36% entre el 2019-2023; a pesar de dicho crecimiento, no pasó lo mismo con la acción. Esto puede significar 2 cosas: la acción antes estaba muy cara o la acción está barata. En este caso fue la segunda opción:
Fuente: TIKR
El PER de la compañía tocó punto bajo en ese periodo de tiempo. Esto fue una oportunidad para nosotros, ya que por un periodo largo pudimos acumular y consolidar nuestra posición, tal como se puede ver en el siguiente registro de compras:
Fuente: elaboración propia
Estuvimos comprando acciones de Cervecería San Juan desde el 2020 hasta el 2023. Cabe mencionar que San Juan repartió dividendos el 2021, 2022 y 2023 por un monto de S/2.19, S/3.74 y S/3.88 por acción respectivamente, estamos hablando de rendimientos superiores al 10% en solo dividendos. Para los inversores en valor, el hecho de que el precio de una acción permanezca estático y los fundamentales de la compañía mejoren es una buena noticia, pues nos permitirá incrementar nuestra posición mientras vayamos acumulando efectivo (que es finito). Pueden transcurrir muchos años sin que se refleje el valor de una empresa en el precio de una acción, pero cuando lo haga, puede ser brusco, podría incluso tomar un par de días.
Pensamiento independiente
Esto es muy importante al momento de invertir, lo que nos mantendrá firmes ante alguna caída en el mercado es nuestra convicción, y esta será más alta mientras conozcamos mejor a la empresa. Comprar acciones simplemente porque lo que está haciendo otro inversor sería un error, pues no conocemos sus razones detrás de dicha operación lo que te hace mas propenso a vender cuando ocurra alguna caída.
El mercado está plagado de titulares catastróficos, sensacionalistas, etc. Así como analistas de entidades financieras de renombre que fijan un precio objetivo. Pienso que lo mejor es aislarse del ruido y hacer el respectivo trabajo, las mejores rentabilidades que obtuvimos en posiciones de nuestro portafolio, fueron en aquellos donde muchos analistas sugerían vender, los precios objetivos fijados por analistas tienden a variar acorde al sentimiento del mercado y muchas veces puede haber un conflicto de intereses, por lo que no le encuentro mucho sentido y tiene lógica, imagina que tienes un trabajo como analista de valores en JP Morgan, si todos los analistas determinan que el precio objetivo de una acción X que cotiza a $100 es de $130 y tu haciendo un análisis muy detallado determinas que el valor fundamental de la empresa está por los $50 ¿Te arriesgarías a señalar dicho valor fundamental a pesar de que todo el mundo mencione lo contrario? Probablemente pienses: “Si no tengo razón ¿Cómo quedaré?”, por lo que es mas sencillo seguir a la manada ¿y si la manada se equivoca? Bueno, es mas entendible, ya que “nadie lo vio venir”.
He encontrado más valor en el trabajo de analistas independientes, importante recalcar que nunca los libraremos de equivocarnos, pues hasta los mejores inversores del planeta lo hacen.
Un inversor que admiro en particular es Michael Burry, independientemente del estilo de inversión que tenga, la convicción que muestra al construir una posición es algo admirable (a pesar de estar en contra de todo el mercado y tenga o no razón) sugiero ver la película donde se narra una de sus operaciones más exitosas en la crisis del 2008-2009: La gran apuesta.
Un indicador interesante es el sentimiento del mercado, si todo el mundo está eufórico probablemente sea momento de vender y si hay pesimismo probablemente sea momento de comprar, como lo mencionaba Buffet: “Ten miedo cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás tengan miedo”. Esto también aplica a sectores o regiones en específico, el mercado americano llegó a cotizar a múltiplos muy atractivos en 2020, el mercado europeo y asiático en el 2022-2023, en la actualidad el mercado chino, en el mercado peruano podemos encontrar oportunidades muy interesantes casi todos los años, de esto último hablaré en mayor detalle, ya que es el mercado que mejor conozco en comparación al resto.
La bolsa peruana es mal vista generalmente, debido a factores políticos, riesgo país, poca liquidez del mercado, etc. A pesar de ello nuestro portafolio local superó (rentabilidad a diciembre del 2023) con creces a nuestro portafolio global y a índices como el S&P/BVL Perú general, S&P500 y Nasdaq 100, que tuvieron retornos totales desde abril del 2020 de 86.8%, 91.7% y 123.5% respectivamente en comparación al retorno de nuestro portafolio local, que tuvo un desempeño del 168.6%.
Fuente: elaboración propia
Consideramos que esto fue posible justamente debido a que la bolsa peruana es un “patito feo”, esto genera un mercado ineficiente que nos permite analizar con calma y detalle empresas locales, sin preocuparnos de que el precio de las acciones suba bruscamente si hubiese algún hallazgo interesante, siendo una fuente real de oportunidades asimétricas, lo cual nos permite concentrar nuestras posiciones para beneficiarnos de las subidas cuando el mercado se percate de dicha oportunidad, los mejores momentos para invertir fueron en aquellos de mayor incertidumbre (elecciones Perú 2021 por ejemplo).
Otro obstáculo que casi siempre me mencionan es la liquidez, si somos inversores a largo plazo no debería ser un factor determinante, salvo movamos mas de 10 millones de soles, de lo contrario, justamente debido a estas características es que podemos comprar acciones a descuento, en la BVL se pueden encontrar compañías que reparten la totalidad de sus ganancias como dividendos e incluso siguen creciendo, algo poco típico, por ello los dividendos que reparten tienden a ser muy atractivos.
Vender cuando debas vender
Entre las razones principales para vender una posición están: la acción esta muy sobrevalorada, los fundamentales de la compañía se deterioraron o para tomar otra oportunidad con un mayor margen de seguridad.
Un error común que suele pasar es no vender cuando los fundamentales se deterioraron y el precio de la acción viene cayendo, debido a que conservamos la esperanza de que volverá a subir, recuerden que, si una acción cayó un 50%, podría caer otro 50% adicional.
Eso nos pasó con Waitr Holdings (ASAP), cuya primera compra la realizamos en setiembre del 2021, aun la conservamos en la cartera, para recordar lo que no debemos hacer y esperamos liquidarla en algún momento para amortiguar las ganancias que podríamos tener en algún periodo.
Fuente: Google Finance
Desde esa fecha el precio de la acción cayó en un 99.7%, con el pasar del tiempo la compañía comenzó a mostrar signos de deterioro, lo cual era un claro indicio de venta, incluso pudimos haber salido con alguna ganancia.
Otro ejemplo la tenemos con DSS Inc (DSS), la compramos a $49.6 y la vendimos a $32.8 (precios ajustados teniendo en cuenta el reverse Split 20:1, ambas operaciones se realizaron en el 2021) incurriendo en una pérdida del 34%, si hubiéramos conservado las acciones hasta ahora, hubiéramos perdido un 94% adicional (las acciones ahora cotizan a $2.08)
Fuente: Google Finance
Ustedes pueden visualizar de forma gratuita nuestro track record e historial de operaciones aquí:
Si quieren ver las carteras y nuestras operaciones en tiempo real, pueden unirse al club de inversión:
Cuando operamos en bolsa es necesario hacerlo con la cabeza fría, sin emociones de por medio.
Estas son algunas de las tantas lecciones y aprendizajes que quería compartir con ustedes. Si están interesados en aprender a cómo invertir en el mercado de valores, tenemos una nueva edición de nuestro programa: Inversor en Bolsa, que está diseñado para ir desde lo básico a lo avanzado, a continuación, adjunto el temario a desarrollar:
El programa constará de sesiones grabadas y la complementaremos con 4 sesiones en vivo donde analizaremos una empresa peruana, americana, europea y asiática. Los conocimientos brindados se podrán aplicar para analizar empresas de distintas regiones. Puede aprovechar la oferta especial que tenemos por motivo de preventa en el siguiente link:
¿Quieres conocer instrumentos de inversión? ¡Visita nuestro
Marketplace!
https://invertirparaelfuturo.com/invierte/
Conoce en que acciones estamos invirtiendo:
https://invertirparaelfuturo.com/portafolio/
Lee nuestras tesis de
inversión:
https://invertirparaelfuturo.com/category/tesis-de-inversion/
Invertir en compañías
de dividendos:
https://invertirparaelfuturo.com/la-magia-de-los-dividendos-la-reinversion-y-el-interes-compuesto/
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES
El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.
www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
3 comentarios