¿Invertir en la bolsa peruana o invertir en la bolsa extranjera?

Esta puede ser una pregunta común que se realiza un inversionista, personalmente vengo invirtiendo en la bolsa limeña y en la bolsa extranjera, por lo cual me gustaría compartir mi opinión respecto a cada uno de ellos, de eso tratará este artículo.

1.-Capital mínimo requerido

Muchas personas piensan que la bolsa de valores únicamente es para personas con un gran patrimonio, sin embargo, la realidad es que ahora gracias a los avances tecnológicos y la competencia en el sector, es que los costos de invertir en bolsa van reduciéndose, lo cual es una buena noticia para nosotros, usted puede ser dueño de las mejores compañías norteamericanas desde tan solo $100. 

Entonces, respondiendo a este punto ¿cuánto de capital requiero para poder invertir en bolsa peruana y extranjera?

Si bien es cierto, en la mayoría de brókeres (locales y extranjeros) no se te exigen montos mínimos de inversión, sin embargo, debemos tener en cuenta las comisiones por operación, por depósito de dinero, etc. Lo cual al final determinará qué cantidad de dinero como mínimo nos convendría invertir, lo ideal es que las comisiones representen entre un 0.6%-1.6% del capital.

Bolsa de valores de Lima: Para poder invertir en este mercado, requerimos necesariamente de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que esté regulado y autorizado por la SMV; al operar en esta bolsa pagaremos una serie de comisiones, de las cuales el que representa el mayor porcentaje, es el de la SAB, tal como se puede apreciar en la siguiente póliza:

En este ejemplo podemos observar que las comisiones más el IGV representan el 0.9% del capital, de ahí la importancia de buscar un bróker que no cobre comisiones excesivas, otro punto a tener en cuenta es la comisión mínima, la comisión mostrada corresponde a la SAB Renta 4, cuya comisión es de 40 soles (15$ para operaciones en dólares) o 0.6% del capital (el mayor), eso quiere decir que si inviertes solamente 100 soles tendrías que pagar en comisiones de SAB 40 soles, lo cual no sería viable. Teniendo en cuenta ello, lo recomendable seria invertir desde 3500 soles a mas (las comisiones representarían un 1.6% aproximadamente), tomo como ejemplo Renta 4, ya que es uno de los brókeres que cobran menores comisiones, estas comisiones se pueden negociar dependiendo del capital con el que uno cuente, asimismo otros factores a evaluar para elegir una SAB son si cobran comisiones por recepción de dividendos, mantenimiento de cuenta, modalidad de emisión de órdenes de compra y venta, el servicio al cliente, etc. en un próximo articulo hablaremos en mayor detalle sobre estos aspectos y haremos un comparativo.

Recientemente apareció Trii (con el respaldo de la SAB Kallpa), un aplicativo con comisiones competitivas que son de 10 soles o 0.6% del capital (el mayor), permitiéndote invertir desde 625 soles, con lo cual la comisión representaría un 1.6% de la inversión, actualmente el aplicativo se encuentra en fase beta, asimismo no cuenta con todas las acciones para poder operar, estamos atentos al lanzamiento de la versión finalizada, donde publicaremos un artículo sobre la misma a mayor detalle.

Importante mencionar que las comisiones se cobran por cada operación (compra o venta). Asimismo, también se pueden comprar acciones de empresas extranjeras en el mercado limeño, el tratamiento es similar a las acciones locales.

Bolsa de valores extranjera: Para poder operar en el extranjero, requerimos aperturar una cuenta en un bróker extranjero o también podemos operar desde una SAB, si optamos por esta última alternativa la operativa es similar a la bolsa peruana, las SABs tienen un tarifario de comisiones por cada operación, en el caso de Renta 4 la comisión es de 25$ o 0.5% del capital, por lo que convendría invertir montos superiores a los $ 1720 (1.6% de comisión incluido IGV), un dato importante a mencionar, es que también pueden cobrar otras comisiones como por ejemplo para la recepción de dividendos, en Renta 4 el porcentaje es variable.

La otra alternativa vendría a ser, invertir a través de un bróker extranjero, normalmente estos brókeres no cobran comisiones por operación, o si lo hacen, es un monto muy pequeño, pero donde se gasta es en la transferencia de dinero al exterior, a través de Scotiabank (el más económico que he podido encontrar), el coste de transferir dinero al exterior es de $63.00 para montos entre $1000 a $3000, por lo que si transferimos $3000 estaríamos pagando una comisión de 2.1% del capital, sin embargo, una vez dentro del bróker ya no pagaríamos comisiones (o pagaríamos poco) por cada operación que realicemos, lo cual nos permite diversificar incluso con cantidades pequeñas. Personalmente trabajo con TD Ameritrade e Interactive Brokers, el primero no cobra comisiones por operación, pero solo se puede invertir en la bolsa americana, en el segundo las comisiones por operación son pequeñas (1$ por operación en bolsa americana hasta ciertos límites) pero te permite invertir en otras bolsas del mundo.

Dentro de los brókeres extranjeros tenemos una alternativa más interesante, que es Hapi (también la uso), este bróker enfocado en LATAM tampoco cobra comisiones por operación y te permite transferir fondos mediante su aplicativo con una comisión mínima de $1.25 o el 1% (el mayor de ellos), lo cual lo convierte en la alternativa más económica, permitiéndote invertir desde $100, donde la comisión de transferencia representaría el 1.25%, importante mencionar que se debe transferir en soles, para la conversión en dólares se trabajará con el tipo de cambio indicado en el aplicativo, que puede ser ligeramente mayor al del mercado.

Antes de elegir un bróker extranjero, debemos cerciorarnos que estén regulados. En el mercado americano deberían estar regulados por la SEC y el FINRA, y ser miembros del SIPC (fondo de seguro).

2.-Impuestos

Otro punto a tener en cuenta, vienen a ser los impuestos, este es un tema muy extenso y tiene sus particularidades, por ahora me centraré en lo general, los impuestos a pagar, en la mayoría de los casos, por las ganancias de capital (acciones locales o extranjeras) obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima son del 5% de dichas ganancias (si ganas 1000 soles, pagarías 50 soles en impuestos a la SUNAT y te quedarías con lo restante), también encontramos activos con presencia bursátil, que están exonerados del pago de impuestos, lo cual es un beneficio fiscal interesante para el inversor.  Las ganancias obtenidas en bolsas extranjeras son gravadas con impuestos que van desde el 8% al 30%, dependiendo de las rentas de trabajo (4ta y 5ta categoría) percibidas por el inversor, acorde a su escala (mientras perciba mayores ingresos, la escala impositiva será mayor). Mientras no se venda la acción, no se materializa la ganancia o pérdida de capital, la inversión a largo plazo se beneficia de ello.

Otra ganancia a tributar viene a ser los dividendos (utilidades de las empresas repartidas a los accionistas), en el caso de empresas peruanas se debe tributar el 5% de lo percibido y en el caso de dividendos de empresas americanas, el 30% se retiene en el país de origen; cómo podemos observar, en el caso de empresas extranjeras no nos convendría desde el punto de vista tributario, percibir dividendos.

3.-Rentabilidad

Otro aspecto de interés es este ¿En qué bolsa obtengo la mayor rentabilidad? Más que decidir por una de ellas, dependerá bastante de la elección de empresas por parte del inversor y del horizonte de inversión. El mercado americano se caracteriza por ser muy líquido, asimismo la información se difunde muy rápido, lo cual puede reflejarse en la acción de la empresa, de forma brusca incluso en algunas situaciones; podemos encontrar un gran número de oportunidades con potencial de apreciación interesantes, sobre todo en small-mid caps.

Por otro lado, la bolsa de valores de Lima, no es tan líquida como la bolsa americana, asimismo el número de oportunidades es mucho más reducido y la información no se difunde de la misma manera que en el mercado americano, todo esto puede sonar mal, y si lo seria de repente para grandes fondos, sin embargo, es una gran oportunidad para el inversor retail, ya que esa iliquidez de algunas compañías muy buenas, limita el acceso de jugadores más grandes,  la lenta difusión de información entre los partícipes permite al inversor realizar un análisis más detallado y calmado, pues sabe que el precio de la acción no fluctuara demasiado y le dará tiempo para tomar posición, el lado negativo es que se podría tardar en vender una posición (en la bolsa americana puede tomar segundos, mientras que en la bolsa limeña podría tomar horas o días). Otro punto bueno es que en la bolsa peruana podemos encontrar compañías solidas que reparten dividendos de hasta dos dígitos con periodicidad, lo cual es ideal para generar flujos de efectivos predecibles en el largo plazo.

A continuación, muestro como les fue hasta el primer trimestre del 2022 a nuestros portafolios global y local, recuerde que lo puede visualizar de forma gratuita en la sección de “Cartera de inversiones” y de forma actualizada en nuestro club de inversión.

En los gráficos podemos observar que la rentabilidad obtenida desde el comienzo, en el portafolio global fue del 91.7% y en el portafolio local fue del 88.6%, rendimientos similares, salvo que en nuestro portafolio local no hemos hecho muchos movimientos, en comparación al portafolio global.

Por cierto, al mes de mayo del 2022, el rendimiento total del portafolio global fue del 78% y del portafolio local fue del 81.6%, superando este último al primero, nuestra próxima actualización se realizará en la primera quincena de julio.

En resumen, nuestro portafolio local viene creciendo lentamente, sin muchos retrocesos y nuestro portafolio global tuvo un crecimiento brusco inicialmente, luego una pequeña corrección.

CONCLUSIONES

1.-El capital mínimo para poder comenzar a invertir en la bolsa extranjera es de $ 100 y en la bolsa peruana es de S/ 3500.00.

2.-La carga tributaria por operar en la bolsa local (0%-5%) es menor que en la bolsa extranjera (8%-30%).

3.-La bolsa americana posee una mayor liquidez y oportunidades de inversión, en comparación a la bolsa peruana. Dependiendo del estilo del inversor, puede obtener iguales o mayores rentabilidades en uno o lo otro.

El tema visto en el artículo de por si es muy extenso, por lo que traté de resumirlo con algunos ejemplos específicos, si estas interesado en profundizar sobre el análisis y valoración de acciones tenemos un programa de formación en bolsa.

¿Quieres saber en qué acciones invertimos?

https://invertirparaelfuturo.com/cartera-de-inversiones/

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

Tesis de inversión: Facebook (Meta Platforms):

https://invertirparaelfuturo.com/es-hora-de-comprar-facebook-meta-platforms/

Tesis de inversión: Minera Poderosa:

https://invertirparaelfuturo.com/compania-minera-poderosa-una-oportunidad-de-oro/

Tesis de inversión: Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

Tesis de inversión: Sider Peru:

https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.