Continuando con nuestro artículo sobre derivados financieros, en esta ocasión hablaremos sobre las opciones y swaps, si no conoces en qué consisten los derivados financieros, te invito a que puedas leer nuestro anterior artículo.

OPCIONES

Las opciones son contratos que otorgan al comprador el derecho de comprar o vender determinado activo subyacente, y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado (precio de ejercicio o strike) y en una fecha determinada (o durante el plazo de vigencia, según sea el caso), pagando por ello una prima el comprador y recibiendo la misma el vendedor. Así cuando llegue la fecha de vencimiento, el tenedor de la opción puede ejercerla ya sea pagando (opción call) o recibiendo (opción put) el precio de ejercicio, o simplemente no ejercerla, dejando que expire el plazo y perdiendo la prima pagada,

Como podemos observar, la principal diferencia de estos derivados con los forwards y futuros, es que estos últimos son contratos definitivos y obligatorios, en cambio en una opción una parte adquiere el derecho y la otra la obligación. 

Tenemos 2 tipos de opciones que desarrollaremos a continuación:

Opción Call (Opción de compra)

Una opción de este tipo le confiere al comprador el derecho a comprar determinado activo subyacente a un precio fijado, durante un determinado plazo (o al vencimiento, según sea el caso), para entender mejor pondremos un ejemplo: el 19 de octubre del 2021 una acción de la empresa “x” cotiza a $ 30, por otro lado, Juan, un inversionista, está convencido que el precio de dicha acción subirá en un futuro cercano, debido a que está muy subvaluada, por lo que decide adquirir opciones call, con vencimiento al 21 de enero del 2022, a un precio de ejercicio de $ 32 y una prima de $ 1. De esta forma Juan podrá beneficiarse de un aumento en el precio de la acción de la empresa “x” sin haberla adquirido aún, ya que recién asumirá la condición de accionista en la fecha de vencimiento de su contrato o cuando decida ejercer su derecho. 

Si a la fecha de vencimiento el precio de la acción está sobre los $ 32 (precio de ejercicio), Juan ejercerá la opción call, por otro lado, si el precio de la acción estuviera por debajo de los $ 32, Juan no ejercerá la opción de compra, simplemente la dejará expirar, perdiendo solamente la prima pagada. 

Asumamos que el precio de la acción a la fecha de vencimiento es de $ 37, por lo tanto, Juan decide ejercer la opción de compra y vender inmediatamente dichas acciones en el mercado de valores obteniendo una ganancia neta de $ 4 por acción ($37-(32$+$1)). Como se puede observar, invirtiendo en la acción subyacente Juan hubiera ganado un 23%, sin embargo, invirtiendo a través de opciones Call hubiera ganado un 300% (costo de la prima $ 1 y ganancia $ 3); por otro lado, si la acción hubiera cotizado por debajo del precio de ejercicio, simplemente hubiera dejado expirar la opción, limitando su perdida a la prima de $ 1 por acción.

La contraparte (el vendedor de la opción call) ganará la prima si el precio de la acción al vencimiento (o al momento del ejercicio) se encuentra por debajo del strike, en caso contrario se verá obligado a venderle las acciones al precio acordado previamente (a $ 32, cuando en el mercado la acción está cotizando a $ 37).

Opción Put (Opción de venta)

Una opción de este tipo le confiere al comprador el derecho a vender determinado activo subyacente a un precio fijado, durante un determinado plazo (o al vencimiento, según sea el caso), para captar la idea utilizaremos el ejemplo anterior, sin embargo en esta ocasión nuestro amigo Juan posee las acciones de la empresa “x”, él cree que la empresa es de calidad, pero debido a la coyuntura global tiene el temor de que la acción pueda caer, golpeando su portafolio, ante ello decide comprar opciones put de la acción de la empresa “x”, con vencimiento al 21 de enero del 2022, a un precio de ejercicio de $ 30 y una prima de $ 2. 

Si a la fecha de vencimiento el precio de la acción cae a $ 20, Juan podrá ejercer su derecho a vender la acción al precio de ejercicio ($ 30), limitando sus pérdidas a solo un 6.7%, si no hubiera comprado opciones put podría tener una perdida potencial del 33.3%, y si la acción cotizara por encima del precio de ejercicio simplemente perdería la prima. Por otro lado, en el primer caso el vendedor de la opción put estará obligado a comprar la acción a $ 30 (precio de ejercicio), sin importar que la acción este cotizando en ese momento a $ 20; caso contrario, estaría obteniendo ingresos de la prima.

En este caso se está usando la opción put como cobertura, sin embargo, también se puede usar de forma especulativa, es decir, sin necesidad de tener la acción subyacente podría comprar opciones put sí creo que el precio de la acción tenderá a la baja en el futuro, si se da el caso obtendría ganancias, de ocurrir lo contrario solo perdería el coste de las primas.

En el mercado de opciones sobre acciones, no es necesario comprar o vender el activo subyacente para materializar las ganancias, sino que también se pueden comercializar como si fueran acciones en cualquier momento.

Nótese también las posturas que adoptan el comprador y vendedor de las opciones, si un inversor piensa que las acciones de la empresa “x” tenderán a alza podría comprar opciones call o vender opciones put; por otro lado, si un inversor tiene una postura bajista sobre un activo podría comprar opciones put o vender opciones call. Asimismo, el tiempo es un factor crucial, comprando el activo subyacente puedes esperar todo el tiempo que desees, sin embargo, una opción tiene un vencimiento.

SWAPS

Son contratos por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero (tasas de interés, materias primas, divisas, etc.) en una fecha futura, ilustraremos con un ejemplo el concepto para que se pueda entender mejor: 

La empresa “x” desea obtener un prestamos de $ 1 000 000 con vencimiento a 5 años y una tasa de interés fija, sin embargo, debido a su calificación crediticia solo puede conseguir un préstamo con una tasa de interés variable LIBOR a un año más un margen del 1% anual. Por otro lado, la empresa “y” también requiere un préstamo de $ 1 000 000 con vencimiento a 5 años y una tasa de interés variable (ya que cree que las tasas de interés en el futuro serán más bajas, con lo cual sus márgenes podrán mejorar), sin embargo, logra obtener el préstamo a una tasa fija del 5% anual.

Mediante un swap con plazo de vencimiento de cinco años “x” le abonará anualmente a “y” los intereses a tipo fijo para pagar el servicio de intereses por su deuda, mientras que “y” le abonará a “x” los intereses a tipo variable para hacer frente a su préstamo; tal como ambas empresas deseaban desde un comienzo.

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?