¿Es hora de comprar Facebook (Meta Platforms)?

Meta Platforms presentó resultados el 2 de febrero después del cierre del mercado, los resultados y el guidance dado por la compañía no fue del gusto del mercado, por el cual sus acciones se vieron castigadas en un 26% (en un solo día), perdiendo alrededor de US$237.000 millones del valor bursátil. Habiendo ocurrido esto, ¿Es una buena oportunidad comprar acciones de Facebook? En el presente artículo analizaremos los resultados presentados.

Actualmente los mayores ingresos se dan por el segmento de anuncios.

Gráfica 1

Tal como se puede apreciar en el gráfico 1, las ventas del cuarto trimestre crecieron en comparación al mismo periodo del año anterior, las mayores ventas provienen de US y Canadá, representando el 46% de todos sus ingresos, a pesar de poseer uno de los menores DAUs (Usuarios activos diarios) tal como se puede apreciar en el grafico 2 y esto es porque los ingresos por usuario (ARPU) en esa zona son elevados ($ 60.53) tal como se puede apreciar en el grafico 3

Gráfica 2

En Asia-Pacific podemos encontrar el mayor DAU, sin embargo, los ingresos por usuario (ARPU) son bajos ($ 4.89), lo cual puede representar un interesante potencial.

Gráfica 3

El ARPU mundial anual en 2021, que representa la suma del ARPU trimestral durante dicho período, fue de $40,96, un aumento del 28 % con respecto a 2020. Para 2021, el ARPU aumentó un 40 % en el resto del mundo, un 35 % en Europa, un 31 % en Estados Unidos y Canadá, y 26 % en Asia-Pacífico, en comparación con 2020. Además, el crecimiento de usuarios fue más rápido en geografías con un ARPU relativamente más bajo, como Asia-Pacífico y el resto del mundo. Se espera que el crecimiento de usuarios en el futuro se concentre principalmente en aquellas regiones donde el ARPU es relativamente más bajo

Una de las cosas que no le gustó al mercado es que los DAUs de Facebook dejaron de crecer por primera vez, y es probable que el crecimiento siga ralentizándose por el mismo alcance actual (grafico 2)

A pesar de mayores ingresos en el cuarto trimestre del 2021 en comparación al mismo periodo de 2020 los ingresos netos estuvieron por debajo (-8.3%), tal como se puede apreciar en el grafico 4

Gráfica 4

Esto es debido a las perdidas incurridas en el segmento de Reality Labs ($ 10 mil millones en el año), segmento importante para el desarrollo del metaverso, según la compañía se espera seguir incurriendo en mayores gastos.

Gráfica 5

Meta Platforms estima que en 2022 los gastos de capital estarán en el rango de $29-34 mil millones (64% más respecto al 2021) y los gastos totales estarán en el rango de $90-95 mil millones (30% más respecto al 2021). Las 7 principales prioridades de inversión para 2022 serán: Reels, mensajería comunitaria, anuncios, privacidad, IA y Metaverso.

Según la compañía hay dos cosas que están teniendo un impacto en el negocio: la competencia (Tik Tok por ejemplo) y la transición hacia videos de formato corto como Reels, lo cual significa que se está reemplazando parte del tiempo en News, Feed y otras superficies de mayor monetización ya que históricamente el video ha sido más lento para monetizar.

Otro viento en contra para la compañía fue las nuevas políticas de Apple, que reduce la precisión de los anuncios, lo cual aumentó el costo de generar resultados y medir esos resultados se volvió más difícil, se estima que el impacto de iOS para el negocio en 2022 será de $ 10 mil millones. El efecto de superposición más grande será en la primera mitad del año, donde no se tuvo los grandes vientos en contra de iOS 14 en el mismo período del año pasado.

Entre los principales competidores se tienen a empresas como: Alphabet (Google y YouTube), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Microsoft, Snap (Snapchat), Tencent (WeChat) y Twitter.

Valoración

Si estimamos un crecimiento en ventas para Meta Platforms de un 13% ($133.3 mil millones) para el año 2022 y consideramos que tendrá gastos de: 95 mil millones (cifra maxima según lo pronosticado según la gerencia), Meta Platforms obtendria utilidades netas por $ 31.5 mil millones, 20% menos que el año 2021 , lo cual lo dejaria cotizando actualmente a un PER forward de 19 veces, sin embargo es importante recordar que esta reduccion de margenes la compañía lo viene anunciando desde el tercer trimestre del 2021, esto debido a la mayor inversion en Reality Lab, que solo viene aportando con perdidas, en aras de la construccion del metaverso, adicional a ello los gastos de capital estarán en el rango de $29-34 mil millones según la directiva, un 64% mayor respecto al 2021, con lo cual el FCF de la compañía se veria mermado considerablemente, incrementandose el multiplo EV/FCF.

Toda esta inversion  se está y se seguirá realizando en los proximos años con el objetivo de obtener un mayor retorno en el largo plazo, ante esta situacion hay dos posibles resultados: primero que las cosas vayan bien, con lo cual el retorno sobre la inversion será muy bueno y segundo que las cosas salgan mal, ante esto lo mas razonable es que Facebook se centre en su area rentable: Publicidad.

En invertir para el futuro creemos que estan inversiones son necesarias, con el objetivo de explorar oceanos azules, ya que el negocio principal de Facebook tiene muchos competidores y van apareciendo mas restricciones por parte de la regulacion de distintos paises. Al ser una empresa tecnologica, debe estar a la vanguardia para evitar perdidas de cuota de mercado. Los precios actuales son una buena oportunidad de entrada para aquellos que apuestan por Facebook.

Considerando solamente su negocio principal estimamos que está a precios atractivos (PER inferior a 15 veces a un precio de $220 por accion y EV/FCF igual a 14.3 veces), un EV/FCF adecuado para la compañía vendria a ser de 20 veces, lo que equivaldria a un precio objetivo de $288 (teniendo en cuenta sus gastos e inversiones actuales en Reality Labs, para ser conservadores), sin embargo la mayor apuesta está en lo que logre conseguir Facebook en el largo plazo, de ser asi quiza nunca volvamos a ver Facebook a estos precios y de no ser así quizá el mercado la penalice fuertemente como lo hizo ahora. Lo invito a formar parte del club de inversión, donde podrá visualizar los movimientos en tiempo real de nuestros portafolios, asimismo acceder a contenido Premium y reuniones mensuales: https://invertirparaelfuturo.com/premium/ .Asimismo, brindamos el servicio de gestión de portafolio (cobro de comisiones en base a rendimientos obtenidos), para mayor información no dude en escribirnos aquí.

¿Quieres saber que acciones componen nuestro portafolio?

https://invertirparaelfuturo.com/cartera-de-inversiones/

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

Oportunidad de compra Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

7 comentarios

Deja un comentario

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.