DROPBOX (DBX): ¿INVERTIR EN LA NUBE?

La bolsa de valores americana ha estado corrigiendo en estas últimas semanas, lo que da oportunidad a encontrar interesantes compañías, en el corto plazo todo puede pasar, actualmente la inflación viene a ser un tema preocupante, por lo que resulta importante comprar compañías que estén bien financieramente y económicamente, que sean capaces de atravesar distintos escenarios. En invertir para el futuro tenemos el club de inversión, donde compartimos los movimientos en tiempo real de nuestro portafolio local, global y organizamos reuniones con una frecuencia mensual para discutir los movimientos en cartera y explorar oportunidades de inversión, si está interesado en la misma, lo invito a formar parte de ello: https://invertirparaelfuturo.com/premium/, por otro lado si está interesado en aprender a invertir con nosotros, también contamos con un programa de formación personalizado en bolsa: https://invertirparaelfuturo.com/cursos/ .

En el presente artículo presentamos nuestra tesis de inversión sobre la compañía Dropbox, para ver si podría ser una oportunidad de compra a los precios actuales ($21.05) que cotiza.

Dropbox (DBX)

Dropbox (DBX) se define como un lugar para mantener la vida organizada, fue fundada en 2007 con una idea simple: la vida sería mucho mejor si todos pudieran acceder a su información más importante en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Para hacernos una idea clara, ofrecen servicios de almacenamiento y trabajo en la nube tal como Google Drive o Onedrive, actualmente ya no es tan necesario guardar los archivos en un dispositivo físico (CD o USB por ejemplo), sino lo puedes hacer directamente en la nube, lo cual te brinda la facilidad de acceder a los mismos desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, asimismo sincronizar automáticamente todos los cambios que realices en tus archivos y por no mencionar, permite el trabajo eficiente en equipo, importante sobre todo en el contexto actual en el cual vivimos. La compañía ofrece los siguientes productos:

Los planes de suscripción ofrecen lo siguiente:

Hellosign y Docsend fueron adquiridos en el 2019 y el primer trimestre de 2021 respectivamente.

Hellosign ofrece soluciones de firma electrónica y los ingresos generados por cada línea de productos varían, en algunos el precio se basa en la cantidad de licencias compradas (similar a los planes de Dropbox), mientras que otras se basan en el volumen de transacciones de un cliente.

DocSend es una empresa de análisis e intercambio seguro de documentos, el precio de los planes de DocSend se basa en la cantidad de licencias adquiridas (similar a los planes de Dropbox).

Ambas adquisiciones se realizaron con el propósito de mejorar la oferta de Dropbox, lo que en consecuencia mejoraría las utilidades. HelloSign y DocSend fueron las empresas de más rápido crecimiento en 2021.

Algo importante a mencionar es el modelo de trabajo implantado en la compañía: Virtual First, en la cual trabajo remoto se ha convertido en la experiencia principal para todos los empleados, lo que generaría una mejora en los márgenes debido a unos menores costes (espacios físicos, por ejemplo), hasta la fecha este modelo ha funcionado bien.

Podemos observar un crecimiento año tras año en ventas (12.7%) y free cash flow (44.2%), asi como una mejora en sus márgenes, debido a lo mencionado anteriormente.

Para el 2024 Dropbox tiene como meta lo siguiente:

Unos márgenes y flujo de caja libre de estas magnitudes, sumado a las recompras de acciones que la compañía suele hacer, generarían valor para el accionista en el largo plazo.

Pasando a las métricas principales:

Se puede apreciar un crecimiento en todos ellos, un crecimiento en el ARR (cantidad de ingresos que se espera repetir anualmente), usuarios de pago y ARPU (ingreso promedio por usuario que paga) del 11.8%, 8.5% y 4.1% respectivamente.

Más del 90 % de los ingresos se generan a partir de canales de autoservicio, el objetivo de Dropbox es demostrar rápidamente el valor de su plataforma a los usuarios para convertirlos en usuarios de pago y actualizarlos a nuestras ofertas Premium. Al 31 de diciembre de 2021 la empresa atendía a más de 700 millones de usuarios registrados, de los cuales 16,79 millones de usuarios (2.4%) son de pago, por lo que hay un potencial nicho. Aproximadamente el 52% de sus ingresos provienen de Estados Unidos

Dropbox compite en el mercado de almacenamiento en la nube con productos ofrecidos por Microsoft, Amazon, Apple, Slack, Google y Adobe y en el mercado de colaboración de contenido con productos ofrecidos por Microsoft, Atlassian y Google

Recompra de acciones

Este es un punto importante, Dropbox retribuye al accionista mediante recompra de acciones, al 31 de diciembre de 2021 se recompraron 41,1 millones de acciones ordinarias Clase A por un monto total de $1.058,6 millones. Al cierre del 2021 la compañía poseía 395.8 millones de acciones en circulación, la empresa acostumbra a recompensar a sus empleados con acciones.

El 11 de febrero de 2022, la Junta Directiva autorizó la recompra de $1,200 millones adicionales de las acciones en circulación, consideramos que esta es una forma viable de retribuir al accionista en reemplazo de los dividendos, ya que este último está afecto a impuestos, para inversionistas extranjeros la retención es del 30% de los dividendos percibidos.

Deuda

Durante el primer trimestre de 2021, la Compañía emitió $695.8 millones y $693.3 millones de bonos convertibles con vencimiento al 1 de marzo de 2026 y 1 de marzo del 2028 respectivamente. Estos bonos no devengan intereses, en cambio se pueden convertir en acciones, el precio de conversión para los bonos con vencimiento al 2026 viene a ser $38.25 por acción y para los bonos con vencimiento al 2028 viene a ser $35.35 por acción. Los bonos serian convertibles durante cualquier trimestre calendario que comience después del 30 de junio de 2021 (y solo durante dicho trimestre calendario), si el último precio de venta informado de las acciones ordinarias Clase A por al menos 20 días hábiles (sean o no consecutivos) durante el Período de 30 días hábiles consecutivos que finaliza  el último día hábil bursátil del trimestre natural inmediatamente anterior es mayor o igual al 130% del precio de conversión de la serie correspondiente de Bonos en cada día de negociación aplicable.

Simultáneamente con la oferta de las Notas, la Compañía realizó transacciones de cobertura de notas convertibles con ciertas contrapartes por las cuales la Compañía tenía la opción de comprar un total de aproximadamente 18.2 millones de acciones para coberturas de pagarés que vencen en marzo de 2026 y 19.6 millones de acciones para coberturas de pagarés con vencimiento en marzo de 2028, respectivamente, de sus acciones ordinarias a un precio de aproximadamente $38.25 y $35.35 por acción, respectivamente. El costo agregado de las transacciones de cobertura de notas convertibles fue de $265.3 millones, se espera que las transacciones de cobertura de pagarés convertibles reduzcan la dilución potencial de las acciones ordinarias de Clase A.

Además, la Compañía vendió warrants a ciertas contrapartes por lo que los tenedores de los warrants tienen la opción de comprar un total de aproximadamente 18.1 millones de acciones subyacentes a warrants que vencen en 2026 y 20.1 millones de acciones subyacentes a los warrants que vencen en 2028, respectivamente, de las acciones ordinarias Clase A de la Compañía a un precio de ejercicio inicial de $46.36 y $46.36por acción, respectivamente. La Compañía recibió ganancias en efectivo totales de $202.9 millones de la venta de estos Warrants.

En conjunto, la compra de las Coberturas de los Títulos y la venta de los Títulos Opcionales tienen como objetivo reducir la dilución potencial de la conversión de los Títulos 2026 y los Títulos 2028.

En invertir para el futuro creemos que la forma en cómo se estructuraron estos bonos es conveniente, ya que le permite a la compañía tener caja a un coste de 0, sobre todo en entornos actuales donde las tasas de interés podrían incrementarse, aumentando el coste de la deuda, sumado a ello el precio de conversión está muy por encima del precio actual (68% sobre el precio) y que se tienen que cumplir ciertas condiciones para su conversión, además que están coberturados con derivados, tengamos en cuenta además que la meta de la compañía es generar un flujo de efectivo libre de 1000 millones al 2024, con lo que no tendría problemas para recomprar dichos bonos.

Guía 2022 y valoración

Para el 2022 la compañía espera que los ingresos estén en el rango de $2,320 mil millones a $2,330 mil millones. Se espera que el margen bruto sea de aproximadamente 81% y que el flujo de efectivo libre esté en el rango de $760 millones a $790 millones. Se espera que el CAPEX en efectivo esté en el rango de $25 millones a $35 millones Y que el promedio ponderado diluido de acciones en circulación esté en el rango de 368 millones a 373 millones de acciones, por lo que la compañía estaría cotizando a un EV/FCF forward de 10.9 veces, teniendo en cuenta las características de la empresa, consideramos que debería cotizar a un múltiplo EV/FCF de 15 veces, lo que equivaldría a un precio objetivo de$ 29.35, un potencial de apreciación del 39% desde precios actuales ($21.05).

Al 2024, teniendo en cuenta que la compañía logre su meta y continúen con la recompra de acciones tenemos un precio objetivo de $ 40.28, que representa un potencial de apreciación del 84.7 %, desde precios actuales ($21.05).

Dropbox es una compañía con un modelo de suscripción que genera abundante flujo de caja con bajos gastos de capital y apalancamiento operativo, con lo cual a medida que incrementen sus usuarios de pago y ARPU, aumentarán significativamente sus utilidades, es una empresa que podría navegar a través de la “tormenta”.

Visita nuestro canal de Youtube, donde hablamos exclusivamente sobre mercado de valores:

https://www.youtube.com/channel/UC5P4EMEFAW3955FUKXAk2tA

¿Quieres saber en qué acciones invertimos?

https://invertirparaelfuturo.com/cartera-de-inversiones/

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

Tesis de inversión: Facebook (Meta Platforms):

https://invertirparaelfuturo.com/es-hora-de-comprar-facebook-meta-platforms/

Tesis de inversión: Minera Poderosa:

https://invertirparaelfuturo.com/compania-minera-poderosa-una-oportunidad-de-oro/

Tesis de inversión: Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

Tesis de inversión: Sider Peru:

https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.