Compañía Minera Poderosa: ¿Una oportunidad de oro?

Se avecinan los resultados anuales de las compañías, semanas en las cuales se pueden apreciar movimientos interesantes en las cotizaciones de las acciones, es por ello que en esta oportunidad traemos nuestra tesis de inversión sobre Minera Poderosa (PODERC1), y la oportunidad que representa a los precios actuales.

Constituida en 1980, esta compañía se dedica a la explotación, extracción, procesamiento y comercialización de minerales. Enfocado en minería aurífera subterránea, con una dimensión de mediana minería. Poderosa opera en el distrito y provincia de Pataz, región de La Libertad, en el Perú. Sus derechos mineros cuentan con 103,018 Has. Realizan sus actividades en 13,574 Has; en el resto del terreno se realizan trabajos de exploración y prospección.

La Compañía tiene suscrito un contrato para la refinación y venta de oro y plata con Asahi Refining Canada Limited.

La ley histórica del yacimiento ha sido de 14.58 gramos de oro por tonelada métrica (g/t), mejorando en los últimos años.

Cabe mencionar que Compañía Minera Poderosa S.A. es uno de los principales productores de oro a nivel nacional, manteniéndose en el primer puesto de producción del metal precioso con una participación del 9.5%, a noviembre de 2021.

En octubre la compañía ha producido un 12.4% más de oro, respecto al mismo periodo del año anterior (2020) y en noviembre un 9.1% adicional; en el periodo enero-noviembre del 2021 Poderosa viene produciendo un 12.5% más respecto a periodo similar del año anterior. El precio promedio de venta por onza el 2020 fue de $ 1777.00, en el 2021 el precio de la onza de oro osciló por esa cifra, lo cual significaría un incremento en ventas significativo durante el 2021 respecto al periodo anterior.

Habiendo visto una descripción general de la compañía ahora pasemos a analizar sus cifras:

Poderosa es una compañía poco común si la comparamos con otras de su sector, a pesar de ser una empresa que se desarrolla en un sector cíclico, y que sus ventas dependan del precio del oro, se ha venido desempeñando de forma excelente y constante, tal como se puede apreciar en el gráfico de la evolución de sus ventas crecientes año tras año:

Lo normal es que compañías de este sector se desempeñen acorde a la evolución del precio del oro, tal como podemos observar en los siguientes gráficos de ventas de Barrick Gold (GOLD) y el precio del oro

Precio del oro

Al final todo lo mencionado se refleja en los precios de los activos, tal como se muestra a continuación.

Si hubiéramos invertido en el 2005 en Barrick Gold, Oro y Minera Poderosa, a la fecha hubiéramos generado rendimientos del -21%, 293% y 1234.5% respectivamente y sin considerar dividendos, podemos observar que la variación del precio del oro puede impactar fuertemente en una minera (Barrick Gold), esto debido al apalancamiento operativo, es por ello que fluctuaciones pequeñas en precio del oro puede dar lugar a fluctuaciones mayores en el precio de las acciones de compañías mineras.

Sin embargo, en el caso de Minera Poderosa, la dirección ha sabido manejar muy bien el negocio en este tipo de entorno, básicamente a través de una adecuada gestión. En palabras del CEO, Russell Santillana, la compañía aumenta su ritmo de producción en función de las reservas que tienen (lo que le ha permitido compensar con volumen periodos donde el precio del oro era bajo). En la medida que con la inversión en exploración aseguren reservas para los siguientes años, siguen aumentando el nivel de producción, dando como resultado un crecimiento sostenible, además debido a la fluctuación del precio de los metales, trabajan con los menores costos posibles, lo cual implica mecanizarse para aumentar la productividad.

La compañía ha generado en ingresos el año 2020 por un equivalente a S/. 385.56 millones, un EPS de S/.0.85, teniendo en cuenta el número actual de acciones (453.75 millones), estimamos que en este 2021 tendrán ingresos de S/.560 millones aproximadamente, lo cual daría un EPS de S/.1.23, un 44.7% superior respecto al periodo anterior.

La compañía mantiene en efectivo S/.523.27 millones hasta el cierre del tercer trimestre (máximo histórico a la fecha), lo que equivale a S/. 1.15 por acción o un 27.3% del total de sus activos.

Al precio actual de S/9.75 la compañía estaría cotizando a un EV/FCF de 8.3 veces, en los últimos 5 años la empresa ha venido cotizando a un múltiplo promedio EV/FCF de 12 veces, lo cual consideramos que es uno adecuado, teniendo en cuenta su historial hasta la fecha y el sector en el que se desenvuelve, por lo que valuaremos la compañía a ese múltiplo, como resultado tendríamos un precio objetivo de S/13.60 por acción lo que equivaldría a un Upside del 39.5%.

Un importante catalizador podría aparecer en la presentación de los resultados anuales, a la fecha Poderosa retiene las utilidades correspondientes al 2020, por lo cual habría la posibilidad de que libere dichas utilidades más las correspondientes al 2021 (S/ 0.85 en 2020 y 1.23 en 2021), teniendo en cuenta el nivel de liquidez que mantiene la compañía y el historial de repartos de utilidades.

Poderosa acostumbra a repartir dividendos en efectivo y en acciones (aparentemente el precio de la acción no se ha movido mucho, ello debido a la emisión de nuevas acciones como dividendo, por ejemplo, si en un determinado año la compañía emite un 25% de acciones como dividendos, y al transcurrir el año la acción mantiene el mismo precio, eso equivaldría a una subida del 25% en el precio de la acción, asimismo hay factores adicionales a considerar), según su política dividendos distribuyen en efectivo entre el 40% y el 60% de la utilidad anual, teniendo en cuenta la liquidez que tienen y la incertidumbre local, consideramos que hay la posibilidad de que se reparta el mayor porcentaje de las utilidades en efectivo, lo cual sería un importante catalizador en el precio de las acciones, podrían repartir fácilmente un dividendo superior al 10%.

Adicional a todo lo mencionado, estamos en un contexto de inflación, donde normalmente activos como los metales preciosos tienen un comportamiento favorable, consideramos que tener un % de nuestro portafolio expuesto al oro favorecerá el comportamiento general de la misma, y que mejor que una compañía como Minera Poderosa.

¡Únete a nuestro club de inversión para tener acceso Premium a nuestras tesis completas de inversión, movimientos de nuestro portafolio en tiempo real y reuniones periódicas!: https://invertirparaelfuturo.com/premium/

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

Oportunidad de compra Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

¿Cómo fueron los resultados de las compañías que tenemos en cartera en el tercer trimestre -2021?

 Descúbrelo en los siguientes artículos:

https://invertirparaelfuturo.com/temporada-de-resultados-del-tercer-trimestre-en-la-bolsa-de-valores-de-lima-cerveceria-san-juan-snjuanc1/

https://invertirparaelfuturo.com/temporada-de-resultados-del-tercer-trimestre-en-la-bolsa-de-valores-de-lima-siderperu-siderc1/

Sider Perú ¿Oportunidad de inversión?

 Averigua las fortalezas de esta compañía: https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado, representa solamente una opinión del autor.

www.invertirparaelfuturo.com no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

7 comentarios

  1. Interesante análisis sobre la minera Poderosa, efectivamente está acción no es muy líquida en el mercado, por lo que la inversión sería con un horizonte a mediano o largo plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.