¿Cómo iniciar a invertir si estoy comenzando desde cero?

En muchos comentarios de los videos de nuestro canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCfsJUCIO5UeihiG6075hRBw) nos preguntan con frecuencia, como uno podría comenzar a invertir si es que no se cuenta aún con un capital considerable, en el presente artículo te compartiré mi opinión, sobre lo que le diría a mi “yo” del pasado respecto a cómo comenzar a construir un patrimonio desde cero, teniendo todos los conocimientos y experiencias acumuladas hasta la fecha.

Para ello, primero te contaré un poco de mí, comencé a tomarme en serio lo de las finanzas personales e inversiones desde el 2018, si bien es cierto, la temática de los negocios e inversiones siempre habían llamado mi atención, pero no me había adentrado a profundidad en las mismas. No tenía un plan financiero, por ende, tampoco tenía un rumbo definido en este aspecto, todo esto generaba que no sabía cómo “desaparecía” el dinero de mis cuentas; recibía mi salario mes tras mes y al finalizar el año me daba con la sorpresa de que no había acumulado ahorros, y lo peor de todo es que no sabía en que había gastado, esta situación me generaba frustración, por lo que decidí llevar adecuadamente mis finanzas personales, con el objetivo de controlar mis ingresos y gastos mensuales, para poder conocer la ruta del dinero.

Lo que me lleva a realizar la primera sugerencia a mi “yo” del pasado: controla tus finanzas personales  mensualmente, ello te permitirá diagnosticar todos tus ingresos y gastos, por lo tanto optimizar tu capacidad de ahorro, por ejemplo, si llevas un control de tus gastos mensuales, vas a poder identificar el concepto que representa el mayor porcentaje de tus gastos y por ende analizar si ese gasto es indispensable o no, de ser lo segundo, podrías reducir o en última instancia eliminar, hacer este ejercicio te permitirá optimizar tu capacidad de ahorro. En los primeros meses esto puede parecer una tarea tediosa, pero con el pasar del tiempo se vuelve parte de la rutina y te servirá bastante. No importa el tamaño de los ingresos, lo que importa es la disciplina, si puedes mantenerlo con cantidades pequeñas, no tendrás problemas con cantidades más grandes (Si de la nada te cayera un millón de dólares ¿Sabes qué hacer con ellos?)

Una vez que tuve la capacidad de ahorro, comencé a invertir y adivinen que pasó, perdí una cantidad significativa de dinero, recordando el pasado, en el presente me pregunto ¿Cómo es que pude perder dinero de esa manera? Algo que me pasaba con frecuencia era que, al ver un instrumento de inversión, lo primero que hacía era colocar dinero en ello (tenía prisa) y después recién investigaba sobre el mismo (a veces me daba cuenta muy tarde), otra experiencia fue al invertir en una Startup, a pesar que por sentido común (para mí al menos) sabía que era una idea que no tenía futuro, invertí con la esperanza de obtener las rentabilidades prometidas; craso error, por ultimo incluso llegue a probar el fraude de un esquema piramidal relacionado con las criptomonedas, en este último rescaté el 25% del capital, que personalmente los “invertí” en criptomonedas y logré recuperar el capital más un 50% de rentabilidad adicional (felizmente).

Lo que me lleva a realizar la segunda sugerencia a mi “yo” del pasado: investiga muy bien el instrumento de inversión antes de colocar dinero en él (edúcate, ese tiempo o dinero invertido en la educación te permitirá reducir tus perdidas e incrementar tus ganancias), usa el sentido común, sé racional (no te dejes seducir únicamente por la rentabilidad), no te apresures y aprende de los errores de los demás (es más “barato”), este último punto es lo que me inspiró a crear el canal en Youtube y la página web, difundir conocimientos para que futuros o actuales inversionistas no cometan los mismos errores que yo cometí.

Habiendo pasado por estos errores en carne propia, que por cierto duelen bastante (económicamente hablando) vino el siguiente problema, como controlar mis inversiones (monto invertido en cada instrumento de inversión y ganancias); las entradas y salidas de dinero reales (que no son los ingresos y gastos).

Por ejemplo, cuando compraba acciones de una compañía por un valor S/5000.00, ese dinero invertido no era un gasto, sino una inversión, por lo que no tenía sentido registrarlo en mi cuadro de ingresos y gastos (mencionado en la primera sugerencia); cuando las vendía por un monto de S/6000.00, los ingresos venían a ser S/1000.00 (ganancias de capital), sin embargo, entraban realmente S/6000.00 a mi cuenta (S/5000.00 capital + S/1000.00 ganancia). ¿Dónde podía registrar este tipo de movimientos? Lo que me llevó a buscar alternativas para poder solucionar este problema, para ese entonces ya venía invirtiendo en el mercado de valores, por lo que constantemente analizaba estados financieros de compañías, entonces me dije: ¿Por qué no llevar mis estados financieros personales de tal forma como lo hace una empresa? Y ahí es donde comencé con la aventura de adaptarlo a mis finanzas personales, me tomó al menos un año el poder adaptarlo muy bien, y lo sigo mejorando cada cierto tiempo. Lo que hice fue elaborar mi estado de ingresos y gastos (lo comentado en la primera sugerencia), mi balance general (identificar mis activos, pasivos y patrimonio) y mi estado de flujos de efectivo (para poder registrar los movimientos reales de dinero, como lo mencionado en el ejemplo).

Este fue un punto de inflexión, ya que a partir de ese momento por fin podía controlar de forma completa mis finanzas personales, desde entonces me veo como si fuera una empresa, analizo mis rentabilidades y me permite saber dónde estoy y establecer proyecciones a futuro. Por lo tanto, la tercera sugerencia a mi “yo” del pasado seria: elabora tus estados financieros personales: Estado de ingresos y gastos, balance general y estado de flujos de efectivo. 

Se me olvidaba mencionar otra observación, cuando comencé a invertir no tenia en claro para que lo hacía y cuales eran mis objetivos financieros, por lo que no tenía un rumbo definido, esto me lleva a la cuarta sugerencia: Determina tus objetivos financieros (¿Cuánto es el patrimonio que requieres para mantener tu estilo de vida actual y para tu jubilación?), al fijarte objetivos te centrarás en ellos, no desperdiciaras energías ni esfuerzos, por lo que es muy importante establecerlas correctamente.

Fui comentando las sugerencias siguiendo un orden cronológico (de lo acontecido en mi vida personal), ahora pasaré a elaborar el resumen en un orden que considero adecuado, las sugerencias que le daría a mi “yo” del pasado son:

1.-Establece tus objetivos financieros: ¿Cuánto de patrimonio requieres para mantener el estilo de vida que llevas y que deseas llevar?

2.-Elabora tus estados financieros personales: Estado de ingresos y gastos (te permitirá optimizar tus ingresos y reducir tus gastos), balance general (te permitirá conocer cuál es el patrimonio con en el que cuentas en una fecha determinada y por ende saber que tan cerca estas de cumplir tus objetivos financieros) y estado de flujos de efectivo (te permitirá identificar las entradas y salidas de dinero).

3.-Construye un portafolio de inversiones acorde a tu perfil de riesgo y objetivos financieros, para ello investiga adecuadamente los instrumentos de inversión antes de colocar dinero en ellos e invierte con sentido común (racionalmente, no emocionalmente). Recuerda que hay una gama de instrumentos financieros que se pueden adaptar a todo tipo de perfil de inversión y que tienen distintos requisitos mínimos de capital (desde los más bajos hasta los más altos), es decir, hay instrumentos de inversión para todos los bolsillos y perfiles de riesgo.

4.-Controla mensualmente tus estados financieros personales, te permitirán diagnosticar a tiempo problemas u oportunidades potenciales.

5.-Disfruta el proceso: ver como el dinero genera más dinero es una sensación increíble.

Para comenzar a implementar lo mencionado anteriormente no es necesario esperar a generar ingresos elevados, implementando desde un comienzo es como se puede llegar a generar mayores ingresos. Si puedes administrar cantidades pequeñas de dinero, es casi seguro que podrás administrar cantidades más grandes, a medida que tu patrimonio se vaya incrementando.

En invertirparaelfuturo.com tenemos un programa de finanzas personales, en el cual implementamos en conjunto con el cliente todo lo mencionado líneas arriba, lo cual podría ahorrarle bastante tiempo, si es de su interés, puede contactarse con nosotros:

¿Cómo invertir en acciones de empresas extranjeras? 

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/como-invertir-en-acciones-de-empresas-extranjeras/

¡Aprovecha las promociones en nuestro Marketplace!

https://invertirparaelfuturo.com/marketplace/

¿Quieres saber en qué acciones invertimos?

https://invertirparaelfuturo.com/cartera-de-inversiones/

Tesis de inversión: Facebook (Meta Platforms):

https://invertirparaelfuturo.com/es-hora-de-comprar-facebook-meta-platforms/

Tesis de inversión: Minera Poderosa:

https://invertirparaelfuturo.com/compania-minera-poderosa-una-oportunidad-de-oro/

Tesis de inversión: Activision Blizzard:

https://invertirparaelfuturo.com/problemas-en-activision-blizzard-atvi-oportunidad-de-compra/

Tesis de inversión: Sider Peru:

https://invertirparaelfuturo.com/oportunidad-de-inversion-en-la-bvl-siderperu/

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero? 

Descúbrelo en el siguiente artículo: https://invertirparaelfuturo.com/que-es-el-leasing-o-arrendamiento-financiero/



Si te gustó este artículo no olvides de dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos, asimismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Deja un comentario

Abrir chat
Háblanos 👋
Hola 😀¿Cómo podemos ayudarte?

Inscripción del Programa para Bolsa de Valores
Registrar sus datos SOLAMENTE si esta seguro de poder llevar el programa.